Get Adobe Flash player

Salud en el Tiempo Libre

Salud y Turismo

Red de Conocimientos

Instituciones

 

 

 

Bienvenidos

Desde este portal  queremos darle la Bienvenida a nuestro sitio web oficial en Internet,  "Salud en el Tiempo libre", consideramos que el tiempo libre es una cuestión de salud.
Como lo afirma la OMS "es esencial para el correcto desarrollo del ser humano, básico para su equilibrio físico, psíquico y social".
El concepto y el significado de salud y tiempo libre han variado a lo largo de la historia
La OMS(1946)  define salud como "el  estado de completo de bienestar físico, psíquico y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".
" Milton Teris (1980), con el fin de coregir los defectos detecados en esta definición, define a la salud como " un estado de bienestar físico, mental y social con capacidad de funcionamiento y no sólo la ausencia de enfermedad",  suprimir el término "completo" elimina la utopía de la definición anterior, mantiene el bienestar y añade la capacidad de funcionamiento :capacidad de trabajar, estudiar, gozar de la vida.
En Perpingnan (X congreso de la lengua Catalana,1976), se llega a la conclusión de entender la salud  no como un estado sino como un equilibrio en el que la alegría, la autonomía y la solidaridad son los determinantes que pueden conseguir que las personas, independientemente de si padecen o no una enfermedad, gocen de una buena salud. Así, personas con enfermedades crónicas o agudas pueden llevar una vida saludable, y controlar su enfermedad para que afecte lo menos posible su calidad de vida. Puede ser el caso de una persona con discapacidad o afectada por una dolencia crónica.
Por otra parte, el concepto de tiempo libre, se refiere a  aquellas actividades realizadas voluntariamente por las que se obtiene una satisfacción por la mera realización de esas actividades sin tener connotación laboral propiamente entendida.
César Neffa, en su obra "El trabajo humano. Contribución al estudio de un valor que permanece suscribe: "en conclusión la vida no es para el trabajo, no existimos para trabajar, el trabajo es para hacer posible la vida, se trabaja para vivir"
La vida moderna trajo consigo  el desequilibrio de varios factores determinantes para la salud y la calidad de vida de las personas y el mal uso del tiempo libre, con severas repercusiones en la salud de las personas.
Para las actividades del tiempo libre es valioso preservar el estado de equilibrio al que hacíamos referencia, y tener presente que en todas las etapas del ciclo vital, el tiempo libre va asociado a la salud: infancia, adultez y adultos mayores.
En el presente portal se persiguen como objetivos  brindar información, prevención, educación y concientización sobre La salud en el Tiempo Libre.


Dr. Héctor Ganso